Redacción
Es frecuente, dentro de las actuales «políticas culturales» de la administración del Estado o bien de la actividad privada, conducir el fenómeno artístico a través de un conjunto de estrategias orientadas –como lo decimos ya en nuestra presentación- a la sobrevaloración de su naturaleza en tanto objeto de consumo cultural. Esta tendencia, como no podría ser de otro modo, obliga, condiciona y contagia todo tipo de «gestión cultural» que se lleve a cabo en contacto el mundo académico y de formación superior en artes. Así, también al interior de estas instituciones, la gestión cultural o artística consiste –casi exclusivamente- en la creación de núcleos o centros que no tienen otra misión que oficiar como templos u oficinas de reproducción y difusión del tipo de creencia artística que mejor convenga a sus mentores (artistas, conocedores, funcionarios, etc.). Núcleos o espacios «culturales» cuyo objeto es –como también lo hemos comentado en nuestra presentación- dar a ver y a creer en el arte, y en sus protagonistas: el artista, su mentor y su feligresía.
Creímos pues, que es deseable y casi obligatorio, de el punto de vista propiamente académico universitario, proponer alternativas que desplacen la «gestión cultural» del lugar común de esta situación «inflacionista» que ignora la posibilidad de proyectos que consistan en otra cosa que no sea el puro intento por ampliar la influencia del campo de acción artística o por mejorar la posición de algunos interesados en el arte. En función de esto, fue que nos preguntamos si era posible imaginar y articular un espacio entre los mundos universitario y artístico sin asumir –desde el vamos- una actitud de indiferente complicidad o de entusiasta participación en la reproducción pre-crítica de la ideología o el dogma del arte.
En este sentido, los equipos de las Cátedras de Problemática general del arte,Lenguaje Plástico y Geométrico 2, Visión 1 y Diseño gráfico (de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía & Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) proponemos esta Comunidad off-line para la investigación crítica de diversos aspectos de las artes visuales y las artes visuales contemporáneas, publicación universitaria desvinculada de la política expositiva e independiente de todo esfuerzo por la difusión de la creencia colectiva en el valor del arte.
El Comité de redacción estará compuesto voluntariamente por algunos profesores de las mencionadas Cátedras:
Prof. Carina Cagnolo
Prof. Alejandra Perié
Prof. Victoria Solís
Prof. Fernando Fraenza
El Comité de redacción llevará a cabo las tareas generales para sostener este proyecto. Solicitará y recibirá los artículos para editar el sitio web y diseñar cada edición anual impresa. Este Comité considerará y seleccionará dichos artículos, evaluándolos y comentándolos –por escrito- cuando lo crea necesario o, remitiéndolos a evaluadores externos reconocidamente calificados. En el caso de la edición anual impresa, la totalidad de los artículos serán evaluados por un Comité científico convocado para la ocasión.